jueves, 29 de septiembre de 2011

Como Mejorar el Trabajo en Equipo

Un grupo de amigos de diversos ámbitos profesionales han creado un blog dónde comparten sus ideas sobre la gestión del talento, buscando similitudes entre el deporte y la empresa. Son Jenaro Díaz, entrenador ayudante de la Selección Española de Baloncesto; Luis Villa, consultor en The Cocktail y Alejandro Peña, gestor de equipos de RRHH. En E&T hemos hablado en exclusiva con uno de los autores.

En cualquier equipo hay líderes, talentos ocultos, talentos veteranos, jóvenes promesas, etc. Lo importante es que todos los miembros del equipo conozcan su rol y qué aportación se espera de ellos, pero sobretodo “que sea reconocida para que puedan desarrollarse, tanto a nivel personal como profesional”, explica Alejandro Peña, uno de los autores del blog. Sobre los roles y otros aspectos de RRHH podemos leer en basketandtalent.wordpress.com.

Cuando se habla de la Selección Española de Baloncesto, actual campeona de Europa y del Mundo, se señala la buena sintonía que existe entre los jugadores como un factor clave del éxito. De hecho, el propio Sergio Scariolo, entrenador de la selección, afirmó en una entrevista que la fórmula de su equipo era más química que matemática. Peña asegura que el buen ambiente es determinante para lograr resultados y destaca que en caso contrario, cuando hay mala relación, “se pierde la mutua confianza y, con toda seguridad, se fuga el talento de la organización”, que a día de hoy es uno de los problemas más importantes dentro de una compañía.

Pero no basta con un gran equipo, necesitamos un líder que lo dirija. ¿Cómo tiene que ser un buen jefe o un buen entrenador? Peña cita a Scariolo, que asegura que el líder tiene que ser “una persona con capacidad de comunicación, pero sobretodo, conocimiento de la materia y credibilidad sobre ello”. Además, añade Peña, “debe generar confianza en su grupo para ejercer un liderazgo que permita lograr los objetivos propuestos”.

Una vez más, sin confianza entre las personas y sin el establecimiento de los diversos roles, es imposible conseguir que un equipo, ya sea en la cancha o en la oficina, funcione.