domingo, 13 de febrero de 2011

La comunicación

Tomar conciencia de que la comunicación es una herramienta de gestión tan importante como las finanzas, el marketing o la publicidad. Esta es la premisa de 'Más Claro', una empresa dedicada a asesorar, a través de un mensaje innovador, a directivos de cualquier negocio para mejorar sus resultados. Y aseguran que funciona.

Los empresarios necesitan más que nunca encontrar fórmulas para marcar la diferencia y conseguir mayores beneficios. Pero no todos se habían planteado que la herramienta más útil para alcanzar esos objetivos es la buena comunicación, basada en las emociones.

"Uno puede crear un mensaje estupendo pero hay que actuar a través del cuerpo, la voz y las emociones", advierte Mercedes Alegre, licenciada en Arte Dramático por la RESAD, experta en formación teatral y profesora del curso.

Ella, junto a Silvia Carrasco, licenciada en Ciencias de la Información y fundadora de la consultora, serán las encargadas de trabajar las emociones de nueve empresarios a través de un curso intensivo que lleva por título 'Directivos con mucho teatro' el próximo 19 de febrero.

¿Y cómo cultivar las emociones empresariales? Trabajando los textos de dramaturgos como Calderón o Shakespeare combinados con el enfoque empresarial "para despertar las emociones que uno debe expresar en el proceso comunicativo y conseguir llegar mejor a los clientes potenciales".

"Es puro entrenamiento emocional, pero como un juego teatral que se aplica a las circunstancias de la vida. Sin patrones de comportamiento porque el movimiento parte de la emoción. Es decir, que solo vendo si emociono", concluye Alegre.

'La vida es sueño' de Calderón, 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega o la 'Tercera Parte del rey Enrique VI', de William Shakespeare les servirá para descubrir los valores que se presuponen a "todo buen líder", adelanta Carrasco.

"Es un teatro de reflexión social, en el que trabajaremos el texto escrito, extraeremos los valores y los aplicaremos a una situación empresarial de la vida cotidiana", concluye Alegre.

"Es necesario tener conciencia de que la comunicación es la base para lograr el mayor impacto" y en ella interviene desde la respiración hasta la vocalización, recuerda Carrasco. Es algo que si bien deberíamos tener asimilado, vamos perdiéndolo a lo largo de la vida, "porque reprimimos esas emociones". Una declaración de intenciones que deja entrever un nuevo enfoque: la emoción como un nuevo canal para adentrarse en el cliente.

Una idea que no sólo aspira a quedarse en directivos. Si un empleado comunica y actúa de acuerdo a los valores de la empresa, "las cuentas mejoran", resume Carrasco.

"Nosotros ayudamos a la gente a saber quiénes son para poder proyectarse mejor y mejorar sus cuentas", detalla la fundadora.

Esta introspección se hace, si cabe, más necesaria en tiempos de crisis. Una vez solucionado el problema, la comunicación con el cliente requiere un doble esfuerzo: comunicar simplificando, en palabras de Alegre.

Y esto va dirigido a multinacionales y a pequeñas empresas. "Asistimos a la individualización del consumo y a la lucha por la diferencia. Aún así, la única premisa que no varía, pese al paso del tiempo y a las modas, es la emoción", agrega.

8 » Comentarios

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#6Anónimo 13.Feb.2011 | 00:30
¿hasta en esta noticia vais a discutir de política? de verdad que sois muy aburridos.A ver si llegan las elecciones y dejais de dar la barrila todos los dias y en todas las noticias que no tienen nada que ver con la política.

#7Anónimo 13.Feb.2011 | 02:15
yo me emociono mucho cuando compro unas manzanas y cuando compro unos calzoncillos no digamos, pero que chooooooorradas!!!!!!!!!!!!

#8Anónimo 13.Feb.2011 | 11:24
Yo asistí un poco escéptico a uno de estos cursos. Pero resultó muy práctico y divertido. Desde entonces aplico muchas cosas de las que aprendí. Otro atractivo del mismo son nuestros clásicos y el acercamiento que de ellos hacen al mundo empresarial. Os lo recomiendo.

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