viernes, 21 de enero de 2011

La Necesidad de trabajar en Equipo

Las organizaciones de hoy están viviendo cada vez más intensamente una creciente interdependencia e interconexión. Esto lleva a una mayor necesidad de crear equipos efectivos de trabajo, en los cuales las relaciones entre sus miembros se basen en la solidaridad, la confianza y la interacción responsable, como salida viable para enfrentar los retos y lograr resultados satisfactorios.

En efecto, la noción de un "equipo efectivo de trabajo" sugiere la existencia de un conjunto unificado, cohesivo, integrado y solidario de personas, generalmente diferentes en cuanto a origen, formación, experiencia previa, destrezas y conocimientos. En ese ámbito, cada persona tiene funciones particulares, para cuya ejecución necesita los recursos, la contribución y el apoyo de las demás, a los fines de un óptimo resultado global. Esto determina la aparición de una intrincada red de señales y signos que hace de todo equipo de trabajo un contexto de comunicación interpersonal. En toda organización, y específicamente en un equipo efectivo de trabajo, un elemento crucial es precisamente el conjunto o sistema de relaciones que se establece entre las personas, incluyendo las conversaciones que ellas sostienen consigo mismas. Entonces, el equipo de trabajo es, básicamente, un contexto comunicacional, una red o sistema de relaciones entre personas, en el cual, tanto el líder como cualquiera de sus miembros, son esencialmente comunicadores profesionales. La mayor parte del tiempo, su labor es una tarea comunicacional por excelencia, ya que la comunicación humana es su herramienta fundamental de trabajo. Por ello, en el caso específico del líder de un equipo de trabajo puede decirse entonces que, antes que un instrumento de control, autoridad o poder, es más bien un instrumento de comunicación dentro de la dinámica organizacional.

De allí la importancia de que los miembros del equipo tomen conciencia de su propio estilo particular de comunicación, de la modalidad relacional característica que tienen los demás, identifiquen así ciertos patrones típicos de relación intra e interpersonal presentes en el equipo y desarrollen algunas destrezas de comunicación aplicables en su ámbito de trabajo, con miras a hacer más fluido y efectivo el funcionamiento de ese complejo sistema de transacciones en que se encuentran cotidianamente inmersos.

Sobre esta base, resulta de interés para cualquier organización incluir en los programas de desarrollo de su personal actividades de formación de equipos de trabajo, basadas en la Programación Neuro-Lingüística (PNL) como modelo de comunicación. Sería de esperar que el conocimiento de los principales conceptos y procedimientos de la PNL y la aplicación apropiada en los grupos de trabajo de ciertas herramientas, destrezas y estrategias derivadas de este enfoque les resulte muy útil a los miembros del equipo, por lo menos para identificar tanto en sí mismos como en otros sus estilos característicos de comunicación interpersonal, establecer una efectiva alianza de trabajo o "rapport" y mejorar los patrones de relación e interacción en los equipos y en la organización.

Posibles contenidos
En efecto, partiendo de la concepción de un equipo de trabajo como un contexto comunicacional en el cual sus integrantes son "comunicadores", y mediante una metodología esencialmente interactiva y vivencial, llevamos a cabo actualmente un "taller" sobre formación y desarrollo de equipos de trabajo. En esta actividad, la PNL aporta contenidos que, esquemáticamente planteados, son los siguientes:

a) La noción de "modelo mental" o "mapa", no tan sólo de los miembros del equipo considerados como individuos, sino del equipo mismo como organismo: todo equipo tiene su "modelo mental", su manera de ver y hacer las cosas, su "representación del mundo", su propia "cultura". Formación de esos "modelos mentales" a lo largo de la vida.

b) La importancia del conocimiento y acceso a esos "mapas" o "modelos mentales" a través de ciertas vías, tales como: los sistemas de representación, modalidades o "estilos" de pensamiento, el lenguaje verbal del interlocutor y sus estrategias de acción para lograr resultados.

c) La flexibilidad, la observación y la escucha activa como instrumentos de "calibración" y como destrezas fundamentales para leer señales verbales y no verbales. Entrenamiento y práctica de esas destrezas.

d) Las modalidades de pensamiento. El sistema de representación primario o modalidad sensorial preferida ("estilo"). Su identificación mediante la lectura de señales de acceso. Aplicaciones en el trabajo cotidiano del equipo. Entrenamiento y práctica.

e) La atención al lenguaje verbal de los miembros del equipo. El lenguaje verbal como reflejo de los "modelos mentales". La estructura superficial, la estructura profunda y la estructura de referencia en el lenguaje verbal. El conocimiento del "metamodelo" para la realización de entrevistas efectivas. Las "metáforas" empleadas en el equipo. El manejo verbal de las objeciones. Actividades prácticas.

f) La capacidad empática y la construcción de la "química" en el equipo. Condiciones para establecer una relación efectiva de trabajo ("empatía"). El proceso de "acompasamiento" corporal y verbal. Qué acompasar y que NO acompasar. Acompasar para Guiar o Liderar. La "danza comunicacional". Las posiciones perceptivas. Su aplicación en labores de negociación en el equipo. Prácticas.

g) El proceso de modelamiento o modelaje de la excelencia en el equipo de trabajo. El modelaje de la propia excelencia como miembro de recursos en un equipo de trabajo. Ejercicios de modelamiento.

h) Los metaprogramas u "orientaciones vitales" del equipo y de sus miembros. Identificación de los metaprogramas presentes mediante el lenguaje verbal y otras conductas.

i) La familiarización con el procedimiento de anclaje como instrumento para acceder a los recursos del equipo y de sus integrantes. Identificación de estados internos o comportamientos individuales y/o grupales que conviene anclar en el equipo. Condiciones para instalar anclajes efectivos.

j) El proceso de reencuadre o reenmarque y su manejo apropiado en el equipo para resignificar situaciones o conductas. Aprendizaje del uso apropiado del reencuadre de significado y del reencuadre de contexto.

k) Conclusiones. Discusión final sobre posibles aplicaciones concretas de la PNL en la vida diaria del equipo de trabajo.

En fin, apenas esbozados, estos son algunos elementos que pueden formar parte de una actividad sobre formación de equipos de trabajo, en la cual la PNL, como modelo de comunicación, ofrece la posibilidad de poner en práctica un conjunto de herramientas, procedimientos, destrezas y estrategias que seguramente resultan muy útiles cuando consideramos que en ese contexto de relaciones que es un grupo formal de trabajo "no existe excelencia sin excelencia comunicacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario