viernes, 21 de enero de 2011

PNL para Mejorar Trabajo en Equipo

Pnl Mejoramiento de Trabajo en Equipo
La programación neurolingüística (PNL) nació en la década de los 70 en California (EEUU) a raíz de un estudio acerca de psicoterapeutas universalmente reconocidos como exitosos, que sin embargo tenían trasfondos teóricos muy distintos para explicar su quehacer.

Se observó que había formas de procesar la experiencia, presuposiciones y prácticas comunicacionales comunes a estos terapeutas, pero estas estaban fuera del ámbito de su propia conciencia. Bandler y Grinder, los autores iniciales de este estudio, luego comenzaron a extender sus estudios a otros comunicadores excepcionales, encontrándose en todos ellos las mismas habilidades y procesos internos.

Estas habilidades fueron “modeladas“ por Bandler y Grinder, convirtiéndose en un set de actitudes y habilidades que pueden ser aprendidas por cualquier persona.

De allí en adelante la PNL se convirtió en el estudio de la excelencia en muchos ámbitos del quehacer humano, ya que trabaja con procesos y no con contenidos Es por ello, que muchas de las habilidades que una persona ya posee o adquiere, son transferibles a múltiples contextos luego que se ha descubierto cuál es su estructura profunda.

En el ámbito de las relaciones interpersonales para transformar un objetivo o visión en realidad (liderar), es necesario utilizar ciertas habilidades comunicacionales y de interrelación humana que son esenciales para expresarse a sí mismo y lograr transmitir la visión al grupo humano. Las habilidades comunicacionales básicas requeridas para tal efecto son: comprender la experiencia subjetiva del otro, un set de principios y distinciones para reconocer en el otro, patrones comportamentales y estilos de pensamiento, y un grupo de técnicas operacionales para influenciar dichas conductas y estilos de pensamiento.

TEMARIO ESPECÍFICO

A partir de lo anterior, los contenidos de este CURSO-TALLER se dividen en dos grandes temáticas:

I HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

II UTILIZACIÓN DE HABILIDADES COMUNICACIONALES EN GRUPOS DE TRABAJO

MODALIDAD DE TRABAJO

 El curso - taller se desarrolla de un modo experiencial a través de la demostración y/o exposición de una serie de habilidades y principios comunicacionales, que luego se practican en grupos pequeños, para asegurar la incorporación de dichas habilidades.

 Cada temática consta de módulos de 1:30 a 2 horas aprox. , en los que se trabaja una temática específica.

 Dentro de cada módulo, cada participante del curso experimenta el aprendizaje desde tres perspectivas diferentes: como observador, como actor (aplicando e incorporando las herramientas) y como sujeto o contraparte (recibiendo del otro la comunicación con esta nueva herramienta incorporada). Esta metodología de enseñanza, asegura una óptima incorporación de los contenidos y habilidades.

I HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ

Módulo 1

 Canales sensoriales, estilos de procesamiento

 Presentación de los distintos tipos de organización y representación de la experiencia subjetiva: canales sensoriales y metaprogramas

 Ejercicios para identificar y utilizar diferentes canales representacionales en el proceso de la comunicación.

Módulo 2

 Rapport: recapitular, acompañar y dirigir

 Ejercicios para aprender a utilizar el rapport en situaciones comunicación, usando las claves no verbales y verbales del interlocutor, identificando los canales representacionales y metaprogramas.

Módulo 3

 Posiciones perceptuales: una herramienta comunicacional

 Exposición y demostración de la utilización de posiciones perceptuales y metaobjetivos. Utilización de las posiciones perceptuales y meta objetivos para resolver situaciones de conflicto

Módulo 4

 Manejo del estado interno: acceder a los recursos personales

 Anclas y fisiología como un estado mente - cuerpo: reconocer estados internos en los demás, ajustar el propio estado interno. Ejercitar el acceso a los recursos internos, mantener estados de excelencia personal.

II UTILIZACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICACIONALES EN GRUPOS

DE TRABAJO

Módulo 5

 Definir objetivos: transformar el espacio- problema en espacio de solución

 Condiciones de buena formulación de objetivos, transformar quejas y problemas en objetivos sustentables en el largo plazo para la persona y su grupo

Módulo 6

 Modelo TOTE: transformar el fracaso den feedback

 La diferencia entre el desempeño eficiente e ineficiente de una persona en distintos contextos, muchas veces tiene que ver con su reacción ante el fracaso. Rescatar patrones de éxito y trasladarlos a contextos comunicacionales.

Módulo 7

 Tipos de pensamiento y estilos de liderazgo

 Reconocer y balancear estilos en grupos de trabajo, utilizar los conflictos como recursos

Módulo 8

 Niveles neurológicos e integración de habilidades y herramientas

 Ejercicios de utilización de los niveles neurológicos en la comunicación interpersonal, integración de habilidades adquiridas a desafíos personales en el futuro

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