jueves, 20 de enero de 2011

Trabajar en Equipo: Una Práctica que se Aprende con Feedback diario

Fundamentos del Coaching de Sistemas Relacionales y Organizacionales

Este curso de dos días proporciona la base teórica y las habilidades para el coaching de sistemas o equipos. Conocerás el modelo en el que se fundamenta ORSC, explorarás las diferencias entre hacer coaching personal o hacerlo a un equipo, así como hacer coaching a lo que llamamos "La Tercera Entidad™" (la relación en sí misma). Obtendrás una amplia experiencia utilizando el coaching de sistemas tanto en casos reales como figurados, en una amplia variedad de entornos, incluyendo organizaciones, empresas, parejas y familias. También se practicarán habilidades de coaching tales como la toma de contacto y el alineamiento. Este curso puede realizarse de forma independiente y es condición previa para realizar el resto del programa.

Al finalizar el curso conocerás:

Las tres dimensiones del Coaching de Sistemas Organizacionales y Relacionales, expresado de forma metafórica como Inteligencia Relacional: Proceso y Flujo, Geografía del Sistema: Roles y Estructuras, y Trayectoria de la Relación: Visión y Potencial.
Cómo obtener una instantánea del equipo y hacer coaching sobre él, a través del trabajo de constelaciones.
Habilidades de alineamiento, cómo distender un conflicto.
Cómo evitar los estilos de comunicación tóxicos de "Los Cuatro Jinetes" (John Gottman, Ph.D).
Cuándo referir a otros profesionales.
Las consideraciones éticas del coaching de sistemas.
Como resultado de este curso:

Los coaches personales:

Tendrán las habilidades básicas para empezar a trabajar por cuenta propia en el nicho de mercado del coaching de sistemas.
Tendrán una nueva base de conocimiento para hacer coaching personal a clientes teniendo en cuentas sus relaciones.
Conocerán las diferencias y similitudes entre el coaching de sistemas y el coaching personal.
Los coaches de ejecutivos, de equipos y organizaciones:

Potenciarán sus habilidades de forma más efectiva con un nuevo conjunto de habilidades de coaching que mantiene la relación en el centro de su enfoque.
Sabrán como reorganizar y hacer coaching sobre "sistemas anidados" dentro de una organización.
Crearán valor añadido al utilizar habilidades de teoría de sistemas en el ejercicio del coaching.
Tendrán algunas habilidades para hacer coaching en equipos.
Todos los participantes podrán:

Experimentar el cambio de paradigma del coaching "La Tercera Entidad™" (la relación en si misma).
Tener habilidades básicas para constelar un sistema.
Tener material de toma de contacto específico para el coaching de sistemas.
Descubrir el poder de las habilidades de coaching de alineamiento.
Tener un conocimiento de los cuatro pilares y las tres dimensiones del Coaching de Sistemas Organizacionales y Relacionales.
Formulario de preinscripción

Inteligencia Relacional: Proceso y Flujo

Este módulo de tres días trata los procesos profundos de la experiencia emocional. Las emociones son la "moneda" de la relación. El coach que no pueda bucear en aguas profundas, surcar los rápidos emocionales o apreciar las orillas poco profundas, no podrá sostener el trabajo de los sistemas de relación.

En este curso conocerás el Trabajo de Proceso de Arnold Mindell y nuevas habilidades para la revelación y seguimiento de procesos emocionales a través del trabajo con "señales, canales y fronteras".

Mediante la práctica de estas habilidades descubrirás el poder de la Profunda Democracia con y para tus clientes. La Profunda Democracia insiste en que todas las voces de un sistema deben ser escuchadas, incluso las impopulares. Sólo entonces la plenitud de la realidad del sistema estará preparada para el cambio. Dominando estas habilidades, podrás moverte de forma fluida en cualquier situación que se presente, tanto en el sistema, como en el coaching.

Esta dimensión del coaching de sistemas también inicia a los coaches en el trabajo con grupos o equipos numerosos en temas con alta carga emocional. Los participantes experimentan el coaching relacional como un trabajo importante y transformador en el mundo.

Al finalizar el módulo todos los participantes:

Tendrán un modelo completamente nuevo para hacer coaching personal, de pareja y en las relaciones organizacionales basadas en el Trabajo de Proceso de Arnold Mindell.
Serán capaces de hacer coaching e integrar información de múltiples fuentes (corporales, visuales, auditivas y otros canales).
Ayudarán a los clientes a ampliar el alcance de su variedad de conocimientos y expresiones emocionales a través del reconocimiento y la aparición de procesos secundarios.
Conocerán seis maneras nuevas de identificar procesos emocionales emergentes para ampliar la variedad de relaciones emocionales.
Podrán aplicar técnicas de coaching para profundizar y controlar asuntos emocionales intensos tanto en las relaciones personales como en las organizacionales.
Sabrán cómo identificar y disminuir conflictos altamente negativos. (Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis).
Sabrán cómo aumentar el positivismo dentro de las relaciones profesionales y las personales a través de los lazos de la valoración y las puertas de los sueños.
Se sentirán más seguros al trabajar materiales con carga emocional en todo tipo de relaciones.
Tendrán un conjunto de habilidades para trabajar con grupos numerosos.
Formulario de preinscripción

Geografía del Sistema: Roles y Estructuras

Este módulo de tres días explora los roles, la paradoja y la diversidad de la relación. Trata las estructuras semi-permanentes de la relación: roles e influencias culturales. Hacer coaching a la geografía del sistema es trabajar de forma creativa con los Roles Externos™ (funcionamiento operativo de la relación), Roles Internos (funcionamiento emocional de la relación), Roles Secretos (rasgos ocultos de la personalidad que pueden activarse) y Roles Fantasma (presencias invisibles que afectan a la relación, por ejemplo el fantasma del “ex”).

En este módulo también exploraras el impacto de las influencias culturales y externas sobre el sistema de relación. Practicarás habilidades que liberan formas de expresión en la relación, fomentarás la valoración de las diferencias y apoyarás el alineamiento frente al desacuerdo. Mediante el uso de la “geografía” y la elección consciente, explorarás “Mi Territorio, Tu Territorio y Nuestro Territorio”.

Al finalizar el módulo todos los participantes:

Comprenderán la función de las estructuras de la relación, tales como los roles externos e internos, para proporcionar estabilidad a las relacionesy a las personales.
Reconocerán la necesidad de un cambio periódico en estas estructuras para evitar la náusea y la rigidez del rol durante mucho tiempo. También tendrán las habilidades de coaching necesarias para ayudar a las relaciones al renovar y actualizar los roles.
Tendrán un modelo concreto y unas habilidades para trabajar con diferentes asuntos en escenarios tanto organizacionales como personales (“Mi Territorio, Tu Territorio y Nuestras Territorio”). Tendrán la oportunidad de llevar a la práctica estas herramientas en un escenario organizacional.
Tendrán las herramientas de coaching para ayudar a aquellos a actualizar y renovar roles en las relaciones.
Formulario de preinscripción

Trayectoria de la Relación: Visión y Potencial

En este módulo de tres días tomarás distancia y aplicarás un enfoque sutil sobre el espacio, el poder y el potencial de la relación. Novedoso y ecléctico, este módulo se inspira en la física cuántica, en el trabajo de Joseph Campbell sobre el mito, el Taoísmo y en el Trabajo de Proceso, llegando hasta la exploración exhaustiva del significado profundo de la relación. Te centrarás en la relación como sueño y en los socios y en “La Tercera Entidad™” como soñadores. Examinarás los Tres Niveles de la Realidad (Arnold Mindell) y cómo afectan a las relaciones profesionales y personales. Ademáspracticarás el movimiento fluido entre dichos niveles.

Trayectoria de las Relaciones: Visión y Potencial proporcionan las herramientas para descubrir el sueño fundamental del que nace la relación. En esta dimensión, se invita a los socios a reconectar con esa visión original para profundizar en el significado y la realización. Aprenderás a seguirle la pista al mito™ original de la relación así como a hacer coaching a clientes para descubrir el nuevo mito de la relación™. En este curso, la psicología confluye con la física cuántica, una síntesis puntera que mejorafundamentalmente el paradigma del coaching profesional.

En el “lenguaje de consenso de la realidad” decimos que este curso presenta herramientas para profundizar en la satisfacción y el placer de la relación. En el lenguaje corporativo o empresarial decimos que se refiere a la exploración de valores corporativos o empresariales, y a la misión o visión. En el sentido taoísta se refiere a revelar “el camino" de esta relación en concreto, acechando sin miedo la única razón del “porqué de la relación en estos momentos”. Es en esta dimensión en la que la pregunta “¿Quién hace qué a quién?” cambia a “¿Qué está intentando ocurrir?”. Es aquí cuando el cliente y el coach descubren y luchan contra fantasmas y saboteadores convirtiéndolos en aliados. Se explora en profundidad el significado de la relación, incluidos los mitos y la relación como un aspecto del espíritu.

Al finalizar el módulo todos los participantes:

Comprenderán el papel crítico que juega la realización en la longevidad de la relación personal y profesional.
Conocerán la teoría para identificar el significado profundo de cada relación y tendrán las herramientas para ayudar a los clientes a acceder a éste (el sueño, el mito, etc. de la relación). Podrán aplicar este conocimiento a escenarios tanto organizacionales como personales.
Serán capaces de identificar los tres componentes fundamentales de la realización de la relación (los valores, el mito, las relaciones como trayectoria espiritual, etc.).
Conocerán tres formas de desvelar los valores de la relación (los cuestionarios, la rueda de las metahabilidades, el yo futuro, etc.).
Comprenderán el impacto de los conflictos de valores y la decepción en las expectativas de la relación. Conocerán las tres herramientas para trabajar estos conflictos (el sueño alto/ el sueño bajo, las metahabilidades, la rueda de la relación, etc
Conocerán al menos tres técnicas para explorar los aspectos transpersonales de la relación (los mitos, las metahabilidades, el socio como creador, el espejo, el narrador de la verdad, los aspectos de lo divino). Estarán familiarizados con cómo adaptar estas herramientas a escenarios tanto profesionales como personales.
Se sentirán mucho más seguros y competentes al hacer coaching en todo tipo de relaciones.
Formulario de preinscripción

Integración del Coaching de Sistemas: Moviéndose hacia la Maestría

Integración del Coaching de sistemas: Moviéndose hacia la maestría es el módulo final del currículo del programa de ORSC. Este curso avanzado de tres días proporciona un espacio de aprendizaje donde puedes profundizar y afinar las habilidades del Coaching de Sistemas Organizacional y Relacional. Este curso integra las dimensiones de la Inteligencia Relacional, la Geografía del Sistema y la Trayectoria de la Relación, a través de la práctica, la supervisión de grupo, la comprensión profunda de la base del modelo y la práctica, práctica, práctica.

Al finalizar el módulo todos los participantes:

Profundizarán en el entendimiento de las dimensiones de la relación de la Inteligencia Relacional, la Geografía de Sistemas y la Trayectoria de la Relación y sus diferentes contribuciones al Coaching de Sistemas Organizacional y Relacional.
Practicarán integrando las habilidades y herramientas de la Inteligencia Relacional, la Geografía de Sistemas y la Trayectoria de la Relación para poder utilizarlas de una forma fluida y flexible según lo requieran las diferentes situaciones.
Incrementarán su confianza como coaches de Sistemas Relacional y Organizacional.
Añadirán nuevas herramientas y habilidades prácticas a su conjunto de herramientas como coaches.
Recibirán práctica adicional en coaching de grupo.
Practicarán, practicarán, practicarán.
Crearán comunidad y se divertirán

No hay comentarios:

Publicar un comentario